Antecedentes de la educación especial

Antecedentes de la educación especial

Se remontan al siglo XIX, con la creación de instituciones especializadas para personas con discapacidad sensorial, como sordos y ciegos, en México.

Desarrollo histórico:

  • Siglo XIX:
    Se establecen las primeras escuelas para personas con discapacidad sensorial, marcando el inicio de la educación especial como una práctica organizada. 
  • Segunda mitad del siglo XIX:
    Se adopta un enfoque asistencialista y luego rehabilitador, con énfasis en el tratamiento médico de las discapacidades. 
  • Finales del siglo XX:
    Se promueve la integración escolar, reconociendo las necesidades educativas especiales (NEE) de los estudiantes con discapacidad. 
  • Siglo XXI:
    Se consolida la educación inclusiva, buscando la participación plena de todos los estudiantes en el entorno educativo general. 
Figuras clave:
  • Fray Pedro Ponce de León:
    Pionero en la educación de sordomudos en el siglo XVI. 
  • Valentín Haüy:
    Fundador de un instituto para ciegos en París en el siglo XVIII, donde se implementó el uso de letras en relieve.
  • Jean Itard:
    Considerado el "padre de la educación especial" por sus trabajos con niños con discapacidad sensorial. 
  • Louis Braille:
    Creador del sistema de lectoescritura para personas ciegas que lleva su nombre. 
  • María Montessori:
    Destacada pedagoga que desarrolló métodos innovadores para la educación de niños con discapacidad. 
Evolución en México:
  • 1867:
    Se crean la Escuela Nacional de Sordos y la Escuela Nacional de Ciegos.
  • 1942:
    Se funda la Escuela de Formación Docente para Maestros de Educación Especial.
  • 1970:
    Se crea la Dirección General de Educación Especial para organizar y administrar el sistema de educación especial.
  • 1993:
    Se promulga la Ley General de Educación, que reconoce la obligación del Estado de atender a las personas con discapacidad. 
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