Antecedentes de la educación especial
Antecedentes de la educación especial
Se remontan al siglo XIX, con la creación de instituciones especializadas para personas con discapacidad sensorial, como sordos y ciegos, en México.
Desarrollo histórico:
- Se establecen las primeras escuelas para personas con discapacidad sensorial, marcando el inicio de la educación especial como una práctica organizada.
- Se adopta un enfoque asistencialista y luego rehabilitador, con énfasis en el tratamiento médico de las discapacidades.
- Se promueve la integración escolar, reconociendo las necesidades educativas especiales (NEE) de los estudiantes con discapacidad.
- Se consolida la educación inclusiva, buscando la participación plena de todos los estudiantes en el entorno educativo general.
Figuras clave:
- Pionero en la educación de sordomudos en el siglo XVI.
- Fundador de un instituto para ciegos en París en el siglo XVIII, donde se implementó el uso de letras en relieve.
- Considerado el "padre de la educación especial" por sus trabajos con niños con discapacidad sensorial.
- Creador del sistema de lectoescritura para personas ciegas que lleva su nombre.
- Destacada pedagoga que desarrolló métodos innovadores para la educación de niños con discapacidad.
Evolución en México:
- Se crean la Escuela Nacional de Sordos y la Escuela Nacional de Ciegos.
- Se funda la Escuela de Formación Docente para Maestros de Educación Especial.
- Se crea la Dirección General de Educación Especial para organizar y administrar el sistema de educación especial.
- Se promulga la Ley General de Educación, que reconoce la obligación del Estado de atender a las personas con discapacidad.
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